ABC de la agencia analítica de datos

kien_datos_.png

El Distrito propuso la creación de una Agencia Analítica de Datos en el Plan de Desarrollo, una apuesta innovadora para aprovechar la información que genera la ciudad y así tomar mejores decisiones públicas. Fue aprobada y viene el reto de sacarla del papel y ponerla en la realidad.  

En primer lugar, es definitivo que la ciudadanía conozca su alcance. En Colombia ya existe algo similar, que nos servirá de referente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que se encarga de todo el manejo de datos de la Nación, desde el censo poblacional, hasta la tasa de desempleo y muchas cosas más. Sin embargo, el DANE tiene muchas limitaciones y no se articula como quisiéramos con las necesidades de los entes territoriales. La nueva agencia bogotana permitirá utilizar los datos que ya produce la ciudad.

El siglo XXI es considerado como el siglo de la información, los datos bien usados representan dinero y mejoras en la calidad de vida de las personas. A pesar de eso y de los avances de los últimos años, la gestión de datos en el distrito capital se realiza por cada una de las entidades, de manera individual, cada una usa diferentes tecnologías y herramientas que, combinado con falta de capacidades al no ser parte de sus objetivos principales como institución, desembocan en que difícilmente una entidad pueda usar de forma sistematizada los datos de otra. 

https://www.kienyke.com/kien-opina/abc-de-la-agencia-analitica-de-datos-por-mafe-rojas