BOSQUES URBANOS: UNA REALIDAD PARA BOGOTÁ

Sin_título_10.jpg

Agosto 03 de 2020

El Instituto Latinoamericano de Arboricultura, organizó con nuestro apoyo, el viernes pasado un conversatorio internacional sobre Bosques Urbanos. Expertos y estudiosos del tema compartieron sus experiencias en la búsqueda de consolidar estos ecosistemas dentro de las metrópolis principales de países como España, Italia y Argentina.

También se presentó el caso del Valle de Aburrá, en el cual ya se tiene consolidado un bosque urbano donde se presentan atributos como mejor calidad biótica, mayor cantidad de espacio verde por habitante, mejor conectividad entre redes ecológicas (urbano- rural).

Carlos Anaya de Buenos Aires Argentina presentó la experiencia de Bosques Urbanos en el contexto de su ciudad, los sectores involucrados, el proceso de consolidación y las debilidades en la gestión: falta de recursos humanos, falta de censo actualizado y la necesidad de modificar la ley.

En palabras de la concejal Mafe Rojas: “El conversatorio muestra el enorme desafío que tiene Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente; lo importante es que hay articulación entre las entidades encargadas, tenemos muchos retos, debemos incidir en el POT, reverdecer a Bogotá y dar esos pasos importantes para avanzar en que nuestra ciudad sea una ciudad verde y con calidad de vida para los habitantes”.

Mariano Sánchez, desde España, habló del bosque como patrimonio vital y de la importancia de que los Bosques Urbanos sean sostenibles, más después de la pandemia. Contó que en España se habla de mantenimiento y conservación, ya que se busca que los bosques se autogeneren y sean sostenibles.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dijo que esta ciudad es reconocida como una ciudad ejemplar en su crecimiento de arbolado, que cuenta con un sistema de información que permite tener una idea del inventario de arbolado de la ciudad, además hizo un breve resumen de los planes y proyectos que se han impulsado desde su entidad y desde el Jardín Botánico de Bogotá, que buscan armonizar y hacer la paz con el arbolado y con una ciudad más verde.

Fabio Sabitano de la agencia de las Naciones Unidas de las Américas –FAO- presentó el concepto de Bosques Urbanos e infraestructura verde, los principales tipos de bosques, la creación de entornos favorables, los actores que deben intervenir en su consolidación y la importancia de los diseños y la planificación, con base en la experiencia e información recabadas en varias ciudades.

Agradecemos al Instituto y a Miguel Ángel Sierra, por permitirnos conocer sobre la arboricultura y la importancia que tiene frente la concepción de los bosques urbanos en las ciudades, por las experiencias expuestas y por la posibilidad de consolidar una estrategia clara y precisa desde el Plan de Ordenamiento Territorial y desde la Secretaría de Ambiente Bogotá, con el fin que Bogotá tenga sus propios Bosques urbanos.

La comunidad del barrio Santa Helena, en Bogotá, obtuvo la primicia de que desde la Secretaría de Ambiente se está analizando con el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU- la posibilidad de trabajar en el Bosque Santa Helena para que, como lo hemos sugerido, sea parte de los Bosques Urbanos de nuestra ciudad.

Para Mafe Rojas, la defensa del ambiente en Bogotá, no se detiene.